Últimas Noticias

Ayuso regresa al Zendal con un mensaje de Año Nuevo: un Madrid ante “desafíos y amenazas” | EL PAÍS

Nada es fortuito en política, y menos aún la escenografía. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha elegido este martes como telón de fondo de su discurso de Fin de Año el hospital enfermera Isabel Zendal, la infraestructura que se convirtió en el núcleo de su estrategia durante la pandemia del coronavirus. Con el futuro del complejo rodeado de incertidumbres —después de costar más de 150 millones y apenas registrar un ingreso promedio diario en 2023—, la baronesa defiende su utilidad para atender a pacientes de ELA y utiliza su intervención para entrelazar gestos, promesas y advertencias que dirigen la mirada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin mencionarlo explícitamente. Los gestos: una avalancha de agradecimientos a médicos, docentes, bomberos... y una reivindicación de la Hispanidad. La promesa: Ayuso se compromete a implementar políticas “sin ideología” tras celebrar su apuesta por “innovar” en modelos de colaboración público-privada y situar la maternidad y la paternidad en el “centro” de sus políticas. Y la advertencia: pinta a Madrid como una región amenazada y decidida a defenderse.

“Tenemos por delante muchos desafíos, incluso amenazas: el reto de la energía, sin la que nuestros proyectos industriales y digitales no serán posibles”, dice la presidenta de Madrid, que en enero acusó al Gobierno central de querer “asfixiar” a la región con la actualización del plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026. “También”, continúa la baronesa conservadora; “preservar nuestras competencias mientras seguimos siendo la región más solidaria; defender la unidad de España, nuestra Constitución y el Estado de derecho, la independencia del Poder Judicial, la dignidad del Parlamento y el decoro de la vida pública, la concordia entre españoles, el respeto al papel fundamental de la Corona, y de nuestras Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Pero la cosa no se queda ahí. “Se nos exige mucho a Madrid”, asegura Ayuso. “Todos los ojos nos miran: los de quienes nos admiran por el mundo entero, y también los ojos de quienes menos la quieren”, describe, situando a la región en el centro de un conflicto que esboza pero no concreta. “Por eso somos los primeros en cumplir la ley, y en pedir que se cumpla en España y por el mundo. En no permitir la impunidad, ni callar ante el abuso, ni el totalitarismo en cualquiera de sus formas”, asegura. “Madrid no se acostumbra, ni cede, ante la indignidad y el abuso”.